Su iglesia está construida en piedra de sillería con tres naves. Su retablo mayor es rococó, del s.XVII.
Hay quienes dicen que el nombre de Castrodeza proviene de toponimia celta "Castro de Abeiza", pero hay otros que opinan que en este lugar existieron dos pueblos uno que se llamaba Castro y otro Deza y que al juntarse surgió el nombre. Fuera como fuere, lo que sí es cierto, es que Castrodeza, se encuentra situado en pleno Valle del Hontanija a 23 kilómetros de Valladolid y delimitado en uno de sus extremos por un pequeño cerro al que llaman "El Cueto" . Desde aquí podemos admirar una buena panorámica tanto del pueblo como del entorno.
Sus edificios más notables, una vez más, como en la mayoría de las localidades de la provincia, son la Ermita del Humilladero y la Iglesia de Santa María. Está diseñada y construida en el siglo XVII en estilo barroco, en el que sus naves se cubren con bóveda de arista en las laterales y con bóveda de cañón con lunetos en la central, así como los brazos del crucero y la capilla mayor. En el crucero, casi como norma obligada, se ubica la cúpula. También es digno de destacar el retablo rococó del XV en que se adapta a la forma de la bóveda de la cúpula. Puede visitarse contactando con el Ayuntamiento.
Si lo que se quiere es fiesta y algo de diversión, en Castrodeza también se va a encontrar, ya que aparte de lo que puedan ofrecer los propios habitantes del pueblo, en verano y en épocas vacacionales se llena de gente y de animación. Las principales se desarrollan el 8 de mayo en honor de San Miguel Arcángel con los típicos bailes, campeonatos lúdicos o una populosa procesión, sobre todo en número de santos que son sacados por las calles de la localidad, hasta un total de 15. Las otras iestas son en honor de San Roque, el día 16 de agosto.